PARQUE EDUCACIÓN VIAL EN CIUDAD JUAN BOCH
La educación preventiva es uno de los mecanismos más eficaces para generar hábitos de conducta segura en las vías, y fortalecer los conocimientos y capacidades en niños y jóvenes, requeridos para gestionar adecuadamente la seguridad vial en la República Dominicana.

Como parte de las iniciativas para promover la educación vial en el país, el INTRANT también diseñó la pista del Parque Infanto-Juvenil de Educación Vial en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.

Este tipo de Parque de Educación Vial se considera un recurso didáctico con metodología activa, participativa y experimental en donde los estudiantes aprenderán normas, señales, estrategias, actitudes, valores, hábitos y comportamientos como peatones, ciclistas e incluso como conductores en edades más avanzadas, con el fin de crear una comunidad de futuros conductores más responsables.

El diseño de la pista del Parque Infantil de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch, incluye los siguientes elementos de: señalización horizontal y vertical, paisajismo, equipamiento de las áreas administrativas, operativas y modificaciones al diseño base por estándares de estas.

El Parque fue construido en julio del pasado 2019 y rehabilitado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT en octubre 2021, cuenta con un área de construcción de 8,657 m², dotada de aula de formación, circuito de prácticas, área de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, parqueos, almacén y baños. Tiene capacidad para recibir entre 50 y 100 niños por día, lo que equivale a 15,000 mil niños cada año, aproximadamente, en edades desde 6 hasta los 18 años.

La instalación educativa, gestionada por la ENEVIAL, en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, cuenta con un entorno diseñado con todos los componentes de las vías de tránsito. La edificación principal tiene las oficinas administrativas, garita de seguridad, verja perimetral y frontal, elementos de paisajismo, espacios para parqueos, baños para damas y caballeros e iluminación, además de las propias vías del parque construidas en una escala menor, señalizadas e iluminadas para impartir educación vial a niños y jóvenes escolares en las edades antes señaladas.